Componer y esperar

Componer y esperar

Sam Abell, fotógrafo de la National Geographic, explica que su padre le transmitió el consejo de “Componer y Esperar” y que desde entonces ha formado parte de su estrategia fotográfica.

Me gustaría enlazar este concepto de construir la imagen a partir de un fondo con la necesidad de evaluar la yuxtaposición de los elementos que forman esta dualidad, fondo-sujeto principal. Solo hace falta imaginar cómo va cambiando la realidad a medida que avanzamos en mitad de un bosque. Si observamos la relación entre los troncos de los árboles, veremos como con cada paso, lo que vemos es distinto. Un árbol tapa al otro o deja espacio para ver los que están al fondo.

Componer y esperar Joan Vendrell, blog Vanguard

Este ejemplo nos tiene que ayudar a entender, que una vez tenemos la composición del fondo, podremos proceder a esperar que aparezca el sujeto principal y a su vez, valorar su relación con nuestro fondo.

Un sujeto principal de color blanco sobre un fondo blanco no contrasta y probablemente no sea lo más indicado para manifestar ese sujeto principal. Pero si en una zona de ese fondo blanco hay una parte oscura, ese será el lugar adecuado para esperar a que nuestro sujeto principal se sitúe en yuxtaposición con él. Esta técnica de “componer y esperar” va atada, en mi interpretación de la misma, a un estudio de la yuxtaposición.

 

Componer y esperar, Foto de Joan Vendrell
©Joan Vendrell

Evidentemente, no siempre debemos componer de esta manera, pero es un ejercicio muy interesante para poder desarrollar nuestras “skills” como fotógrafos. Yo antes de haber leído sobre el “componer y esperar” de Sam Abell ya trabajaba muchas veces en ese sentido, un fondo y luego un sujeto principal, a veces un sujeto principal e inmediatamente valorar las posibles yuxtaposiciones para encontrar un fondo que acompañe. Entender y trabajar esta dualidad es un proceso de aprendizaje muy importante.

Artículo escrito por Joan Vendrell