Ni que decir tiene que la macrofotografía es uno de los géneros fotográficos más difíciles, pero no tiene por qué serlo.
¿Te resulta difícil enfocar el sujeto? ¿A tu imagen le falta profundidad de campo? ¿La iluminación es demasiado dura? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cuando empezamos con la macrofotografía.
En este blog de "Consejos", el Vanguard Pro Matt Doogue enumera algunas cosas que puedes hacer para conseguir la foto perfecta.
Enfoque
El enfoque es probablemente la parte más importante de cualquier fotografía, especialmente en macrofotografía, y puede ser todo un reto.
Dispara en enfoque manual. Así tendrás más control sobre la cámara y sobre dónde está el punto de enfoque en la foto. Ajusta el objetivo al aumento que necesites. En los objetivos macro 1:1, como el Canon 100mm 2.8, yo pongo el aumento al máximo (1:1) y lo dejo así. Luego me balanceo lentamente hacia adelante y hacia atrás y observo cómo el punto de enfoque se mueve sobre el sujeto.
Utiliza un trípode y/o un raíl de enfoque. Cuando fotografío flores, suelo utilizar mi trípode Vanguard Alta Pro 2+, que me permite situarme casi a ras de suelo con la cámara, enfocar manualmente el sujeto y hacer la foto con el disparador o el mando a distancia. El trípode es perfecto para mantenerlo todo estable y enfocar con precisión.
Profundidad de campo
Otro aspecto crucial de la fotografía macro: determina qué parte del sujeto está enfocada, cuánta luz hay disponible y cómo se verá el efecto bokeh en la foto.
Experimenta con la profundidad de campo. Yo suelo estar entre f5,6 y f9, pero a veces disparar a f2,8 puede proporcionar un bonito bokeh, mientras que f10/f13 puede producir sujetos realmente nítidos.
Iluminación
La fotografía es el arte, la aplicación y la práctica de crear imágenes duraderas mediante el registro de la luz, y la iluminación lo es todo en la macrofotografía.
Utiliza el flash. Añadir un flash a tu equipo de macrofotografía cambiará por completo tus tomas. El uso del flash te permite aumentar la profundidad de campo sin tener que sacrificar la luz. También ayuda a congelar tu sujeto, y, si como yo te tambaleas un poco de vez en cuando, puede ayudar a detener el desenfoque.
Difusor. Una cabeza de flash desnuda puede hacer que tus imágenes muestren una iluminación muy dura; si añades un pequeño difusor, podrás proyectar una luz más suave sobre una superficie mayor. Experimenta con distintos materiales o construye tu propio difusor de flash D.I.Y. Hay muchos vídeos en YouTube que muestran cómo hacerlo.
Luz natural. Las cámaras modernas pueden manejar muy bien los ISO altos, supera esos límites y utiliza la luz natural en tus imágenes para conseguir una iluminación creativa. Especialmente al atardecer y al amanecer.
La hora del día
La hora del día que elijas para hacer macrofotografía puede influir mucho en tus posibilidades de conseguir mejores fotos.
Sal temprano. Salir temprano aumenta las posibilidades de encontrar a los sujetos cuando todavía se están calentando, lo que significa que no se mueven tanto y te da más tiempo para componer la toma y conseguir la iluminación adecuada. Un sol naciente puede crear fotos a contraluz de gran belleza.
Sal tarde. Al atardecer, los sujetos empiezan a calmarse y se muestran más accesibles. La iluminación es menos dura si has optado por utilizar luz natural y el sol poniente puede proyectar una luz preciosa sobre el sujeto.
Espero que estos consejos te ayuden en tu viaje por la macrofotografía. Es un género difícil, pero la recompensa merece la pena.
© Fotografías de Matt Doogue @mattd85