Cuando nos aventuramos a fotografiar un paisaje, es muy importante valorar el tipo de rango dinámico al que nos enfrentamos.
Las cámaras están lejos de poder captar, sin ayuda, el mismo rango dinámico que vemos los humanos.
Una forma de afrontar la toma es estudiando las condiciones de luz que tenemos. No siempre el rango dinámico tiene que ser un problema técnico, en condiciones de luz suave, un día nublado, probablemente no tengamos problemas en este aspecto.
Pero cuando nos enfrentamos a un rango dinámico importante podemos utilizar varias técnicas, os detallo a continuación las tres que suelo usar:
Tirar en Raw exponiendo para las luces: Lo más sencillo es realizar una buena exposición en RAW, para ello yo verifico el histograma para asegurarse que las luces no están quemadas, sí, podemos derechear el histograma, pero lo vital, es no quemar las luces. Una vez expuesta la toma debemos revelar el raw, recuperando información tanto de las luces como de las sombras para ampliar el rango dinámico y dejarlo a nuestro gusto. El trípode es un elemento determinante, en general, yo lo uso casi siempre en cualquier toma de paisaje, porque me permite componer con tranquilidad, me aporta estabilidad y la posibilidad de trabajar libremente con el tiempo de exposición sabiendo que no tendré trepidaciones.
Realizar un bracketing HDR: Si realizamos 3, 5 o más tomas y mediante un software las juntamos, ampliaremos el rango dinámico. El proceso es sencillo, aunque aquí el uso de trípode es esencial para mantener el mismo encuadre. Capture One 22, Lightroom así como varios otros software nos permitirán realizar el proceso de juntar las tomas para exprimir todo el rango dinámico.
Trabajo con filtro ND Degradado: un filtro ND degradado nos permitirá equilibrar la exposición y se lo pondremos más fácil a la cámara. El trípode es otra vez esencial para trabajar con comodidad. El filtro ND degradado quita ciertos pasos de luz en una zona del filtro y de forma gradual suave o más seca los reduce hasta dejar pasar toda la luz. Debemos ajustar el filtro para que la zona de transición se adapte al tipo de imagen que queremos.
Las siguientes fotos están realizadas valorando los puntos 1, 3 y una serie de pequeños detalles que juntos nos permiten seguir desarrollando nuestra fotografía.
Artículo y fotos de
Joan Vendrell.